Trabajamos para la conservación del Patrimonio Natural y la regeneración de la Naturaleza y la Biodiversidad

ACOBIJA es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2020 con la finalidad de proteger y conservar la Biodiversidad y el Patrimonio Natural en la cuenca del río Ebro mediante una gestión sostenible del Medioambiente y los Recursos Naturales.

Nuestras actividades se centran fundamentalmente en la acción y el desarrollo de proyectos que aseguren la conservación y regeneración de la biodiversidad y del patrimonio medioambiental en general (natural, agrario, paisajístico, etc.).

La Educación Ambiental es una herramienta de formación que consideramos básica e imprescindible para conseguir que la actividad y el desarrollo humano sean compatibles con la conservación del medio.

Siendo ACOBIJA una entidad muy joven, los miembros fundadores contamos con la experiencia, la inquietud y la motivación necesarias para poder poner en marcha todos los proyectos. Asimismo, pretendemos empoderar a la ciudadanía para que tome parte en estas acciones y pueda participar, si lo desea, en los proyectos de conservación. Por ello, pretendemos fomentar el voluntariado y la colaboración ciudadana a través de la comunicación social.  

Otra herramienta innovadora que se pretende utilizar para llevar a cabo los proyectos de desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad es la Custodia del Territorio. Para ello, se diseñarán mecanismos de participación y colaboración entre los distintos agentes sociales y económicos de la zona.

Reptil.jpeg

Si deseas estar informad@ y recibir nuestro boletín mensual con actualizaciones sobre nuestras actividades y proyectos, pulsa aquí.

MIEMBROS FUNDADORES

ANDREA RODRÍGUEZ

Presidenta

Miembros ACOBIJA

Licenciada en Biología Marina por la Farleigh Dickinson University (USA), participa en programas de anillamiento de flamenco (Organización Niños y Crías, A.C., Yucatán, México) y aves paseriformes (Reserva Natural T'isil, Q. Roo, México y Institute of Bird Population, California, USA) en el continente  americano. En 2004 se encarga del programa de protección de la tortuga marina que lleva a cabo la Fundación Ecológica Bahia-Principe (Q. Roo, México). Más adelante, colabora con la Whale and Dolphin Conservation Society (Massachusetts, USA) en el programa de fotoidentificación individual de yubartas y realiza una estancia en el Cape Wildlife Center (Massachusetts, USAS) donde lleva a cabo tareas de recuperación y reintroducción de la fauna silvestre autóctona.

A partir de 2007 y ya en España, trabaja en la alimentación y nutrición de especies en peligro de extinción mantenidas en cautividad como el lince ibérico, el visón europeo o el alcaudón chico, entre otras.

También realiza tareas de Educación Ambiental y Formación Técnica organizando charlas divulgativas, cursos, congresos y seminarios.

Como miembro de ACOBIJA, dirige las acciones para llevar a cabo los proyectos de conservación y regeneración de la biodiversidad.

RAÚL DEL RÍO

Vicepresidente

Miembros ACOBIJA

Especializado en el cuidado y mantenimiento de la fauna silvestre, cursa sus estudios en el Instituto de Estudios Aplicados de Madrid en 2015.

 

Con más de seis años de experiencia en la identificación y el manejo de aves rapaces, en su vida laboral realiza tareas de educación ambiental y concienciación social mediante la realización de charlas divulgativas con carácter informativo y conservacionista.

También realiza seguimientos de la fauna silvestre autóctona utilizando técnicas de  fototrampeo y  la fotografía de la naturaleza.

Como miembro de ACOBIJA, realiza el seguimiento y la gestión de las acciones de los proyectos de conservación y defensa ambiental.

RAQUEL GARCÍA

Secretaria

Miembros ACOBIJA

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo en 2014 se especializa en la rama de la contaminación y medio ambiente.

En 2009 se interesa por las aves rapaces y aprende a identificarlas en el medio natural  y a manejarlas en cautividad. Centra su vida  profesional, en la educación ambiental y la defensa de la conservación de las aves rapaces realizando charlas divulgativas y de concienciación social.

 

Con alma naturalista, realiza voluntariados en el Parque Nacional de Cabañeros censando cérvidos y participando en la reforestación de alcornoques. 

Como miembro de ACOBIJA, dirige y supervisa las lineas de información y difusión de la asociación y colabora en el desarrollo de los proyectos de conservación.

MARINA RODRÍGUEZ

Tesorería

Miembros ACOBIJA

Diplomada en Turismo por la Universidad de Barcelona (2006). Con gran experiencia en el desarrollo de la actividad turística en el ámbito nacional e internacional durante más de 10 años.

"Apuesto por un turismo de proximidad, sostenible y vinculado al aprendizaje y compromiso con la biodiversidad del entorno."

El compromiso con el medioambiente  y la conservacion de la biodiversidad son, a fecha de hoy, la clave para el desarrollo de una actividad turística alternativa, justa y natural.

Como miembro de ACOBIJA, es responsable de la administración, gestión financiera y soporte en los diferentes proyectos de conservación.