Los murciélagos (quirópteros) son esenciales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Tristemente incomprendidos, estos extraordinarios mamíferos nos proveen con múltiples beneficios ambientales. Hoy comentamos su valor ecosistémico, desmentimos algunos mitos comunes acerca de ellos y explicamos qué hacer si nos encontramos con uno.
Los quirópteros son un amplio grupo de mamíferos presentes en todo el mundo, con aproximadamente 1,400 especies distintas. En España, todas las especies de murciélagos identificadas están protegidas por la legislación estatal (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).
¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS MURCIÉLAGOS?
--> Control de insectos: Los murciélagos son insectívoros por tanto ayudan a controlar las poblaciones de plagas agrícolas y reducen la necesidad de utilizar pesticidas.
--> Polinización y dispersión de semillas: muchas especies de plantas dependen de los murciélagos para polinizar sus flores y dispersar sus semillas, contribuyendo a la biodiversidad.
--> Además, el guano de los murciélagos es un fertilizante natural e inocuo.
Indicadores de salud ambiental: La presencia de murciélagos es un buen indicador de un ecosistema saludable.
MITOS MÁS COMUNES SOBRE LOS MURCIÉLAGOS
No son ciegos: los murciélagos tienen una excelente visión y también utilizan la ecolocación para moverse en la oscuridad.
No son agresivos: los murciélagos no atacan a las personas; generalmente, evitan el contacto humano.
No todos los murciélagos transmiten enfermedades: aunque algunos pueden portar enfermedades, la mayoría no representan un riesgo significativo.
¿Murciélagos en casa? Estupendo, son inquilinos fantásticos y grandes aliados contra los insectos.
¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS CON UN MURCIÉLAGO?
Desde la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), fundada en 1989 y con una amplia trayectoria en la conservación y estudio de los murciélagos, nos explican en detalle qué hacer si nos encontramos con uno.
Os animamos a visitar su página web para conocer más y mejor a estos fascinantes animales: https://secemu.org/recomendaciones/que-hacer-si-te-encuentras-un-murcielago/
Aquí os dejamos las principales recomendaciones:
Mantener la calma: no hacer movimientos bruscos ni intentar atraparlo/s.
Déjalo salir: si está dentro de tu casa, abre ventanas y puertas para que pueda encontrar su camino al exterior.
Si está en el suelo, parece herido o no puede salir: Llamar al 112 para que contacten a los agentes forestales o medioambientales.
En caso de necesitar manipularlo: siempre utiliza guantes más o menos gruesos.
Recuerda, los murciélagos son vitales para nuestro entorno. Cuidémoslos y desmintamos los mitos que los rodean.
Comments