top of page

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL GANADO O DESIERTO PARA LAS COMARCAS DE CALATAYUD Y ARANDA

Actualizado: 2 mar




MÁS DE UN CENTENAR Y MEDIO DE PERSONAS ASISTIERON, EL PASADO VIERNES 2 DE FEBRERO, A LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL GANADO-O-DESIERTO EN EL TEATRO CAPITOL DE CALATAYUD


CON ENTRADA LIBRE PARA LOS HABITANTES DE LAS COMARCAS DE CALATAYUD Y ARANDA, LA PELÍCULA EXPUSO, A TRAVÉS DEL TESTIMONIO DE PRODUCTORES Y CON EJEMPLOS PRÁCTICOS, COMO EL USO Y LA GESTIÓN CORRECTA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS, AGRÍCOLAS Y GANADEROS, NO SOLO NO DEGRADAN LOS ECOSISTEMAS SINO QUE CONTRIBUYEN A SU REGENERACIÓN.


El evento dio comienzo a las 18.00 h. Andrea Rodríguez, presidenta de ACOBIJA Conservación, inauguró el acto dando la bienvenida a los asistentes y destacando la relevancia de la ganadería extensiva como práctica productiva imprescindible, dados los benéficos sociales y ambientales que proporciona entre los que destacan la producción de alimento de calidad, la prevención de incendios y el manteniendo del paisaje y el territorio.


A continuación, Héctor Sarrià, concejal del Ayuntamiento de Calatayud, pronunció unas palabras de bienvenida y apoyo la realización de eventos culturales y ambientales. Por último, Francisco José Vaquero, director de la película, presentó el documental que surge de una colaboración con el Instituto Savory y aleJAB, con motivo de la gira ibérica “Holísticamente” protagonizada por Allan Savory, y muestra los excelentes resultados productivos, económicos y sociales, que están obteniendo muchos ganaderos y agricultores que ya aplican el manejo holístico en España y Portugal.


Después del documental, tuvo lugar un coloquio con el director y otros invitados del ámbito ganadero de las comarcas de Calatayud y Aranda: Angel Escorhiuela, ganadero extensivo de bovino y equino, Vanesa Monge, ganadera en extensivo de ovino, Rubén Villafáfila, técnico agropecuario y joven ganadero, Mariló Val, vicepresidenta de la asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón, y Lucía Camón de Pueblos en Arte. Durante la conversación, Andrea Rodríguez, planteó distintas preguntas en relación al adecuado manejo del ganado, su viabilidad y sus consecuentes beneficios para la salud de las personas, la sociedad y el medio ambiente.


Tras las rondas de preguntas, hubo tiempo para que los asistentes al evento realizaran sus consultas o comentaran sus impresiones acerca de lo expuesto en el documental y lo tratado durante el coloquio. Para ver el coloquio grabado pulsa aquí.


Finamente, Lydia Bermejo presidenta de Sentir Rural y directora de EcoZine Rural, entregó a Fran Vaquero el premio AragónTv al Compromiso Ambiental que recibió la película en la edición 2023 de EcoZine IFF en Zaragoza.


EL PROBLEMA ES EL QUÉ, SINO EL CÓMO

Ganado-o-Desierto explica como el buen manejo del ganado se muestra como una solución viable para la conservación de los ecosistemas naturales y la regeneración de los ecosistemas agrícolas productivos, haciendo un uso adecuado de la ganadería para imitar los ancestrales procesos coevolutivos de la depredación y la herbivoría en grandes manadas. No queda otra alternativa que imitar inteligentemente a la naturaleza, pues es la única apuesta que no genera consecuencias imprevisibles e indeseadas en el futuro, contribuyendo además al desarrollo de las economías rurales.


Para tod@s aquell@s que no tuvisteis la oportunidad de asistir o queréis volver a ver el documental, os dejamos el enlace para verlo en streaming: https://vimeo.com/ondemand/ganadoodesierto


AGRADECIMIENTOS

La proyección Ganado-o-Desierto ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de distintas asociaciones locales que han encontrado en la ganadería extensiva un motivo para unir fuerzas: Pueblos en Arte, ACOBIJA Conservación y Sentir Rural.

Asimismo, se contó con la participación y el apoyo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud para proyectar la película en el Teatro Capitol de Calatayud.



Mas información del evento:





11 visualizaciones

Kommentare


bottom of page