top of page

MONASTERIO DE PIEDRA Y ACOBIJA RENUEVAN SU ACUERDO DE COLABORACIÓN

Monasterio de Piedra y ACOBIJA se reúnen, este mes de julio de 2023, para dar continuidad a su acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar el estado de conservación de dos especies de aves necrófagas con alto grado de amenaza y de interés comunitario, el milano real y el alimoche común, ambas muy vinculadas a la Comunidad de Aragón.


El proyecto “Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad”, diseñado e implementado con ACOBIJA, tiene como finalidad frenar la pérdida de biodiversidad, restaurar el hábitat natural alimentario de las especies necrófagas, mediante el impulso y el apoyo a la ganadería extensiva, y favorecer la conectividad del corredor biológico del Sistema Ibérico, con la recuperación de las poblaciones de las especies objetivo en el punto de mira.

Para ello, se lleva a cabo la gestión específica del Punto de Alimentación Suplementaria (PAS) Muladar Mesa- Piedra, ubicado en la comarca de Calatayud y limítrofe con el Monasterio de Piedra, atendiendo a las necesidades alimentarías y de comportamiento para reforzar la época de reproducción y cría del alimoche y la invernada del milano real, asegurándoles una fuente de alimentación suficiente, de calidad y accesible.

Desde la puesta en marcha del PAS Mesa-Piedra, en julio de 2022, la presencia de milano real y alimoche común ha ido incrementado y se ha observado un uso regular de la instalación y del alimento aportado por parte de estas dos especies sirviendo, además, como un punto de apoyo clave para fortalecer la conectividad del corredor biológico del Sistema Ibérico, fomentando los pasos migratorios y facilitando la dispersión de ejemplares de otras especies como buitre negro y milano negro. Asimismo, se ha logrado evitar la emisión de más de 2.450 kg. de CO2 a la atmósfera que, de otro modo, se habrían generado debido a la destrucción de los descartes de productos no aptos para alimentación humana.

Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el espectacular Parque Jardín Histórico, alimentado por el Río Piedra, el Monasterio Cisterciense del S. XIII y el Hotel & Spa Monumento histórico, declarado como Conjunto y Bien de Interés Cultural. Con esta colaboración el complejo turístico afianza su compromiso con la conservación de la fauna autóctona y su entorno natural para acercar la naturaleza local a sus visitantes.

Para más información:

2 visualizaciones

Comments


bottom of page