top of page

LANA PARA REFORZAR LA ÉPOCA REPRODUCTORA DEL ALIMOCHE COMÚN

Como cada año, a finales de febrero empezaron a observarse los primeros alimoches llegando a la Península Ibérica, desde África, para iniciar su época de apareamiento, reproducción y cría.



El alimoche común (Neophron percnopterus), es una especie con alto grado de amenaza incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAESPARE). Junto al milano real, son las especies prioritarias de proyecto "Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad", impulsado por ACOBIJA, que tiene como finalidad contribuir a la recuperación y conservación de ambas especies, a nivel local.


Uno de los objetivos del proyecto consiste en mejorar el éxito de las poblaciones reproductoras de alimoche común. Por ello, este 2024, buscando reforzar la temporada de reproducción del alimoche en sus distintas fases (construcción de nido, puesta, nacimiento del pollo y vuelo), realizamos aportes de lana, con carácter experimental, en distintos emplazamientos, próximos a puntos de nidificaicón conocidos, con la autorización de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón y el asesoramiento de los Agentes de Protección de la Naturaleza.


Asimismo esta actuación, también pretende beneficiar a la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), otra especie rupícola amenazada, residente en el territorio, que utiliza lana para construir sus nidos.


METODOLOGÍA

Se han colocado 6 puntos de lana repartidos por las zonas de nidificación detectadas, próximas al ámbito de actuación asociado al Punto de Alimentación Suplementario Muladar Mesa-Piedra, cubriendo el territorio de 10 parejas de alimoches.


En cada punto hemos aportado 2 kg de lana, pudiendo hacer reposiciones de ser necesario. Semanalmente, se llevará a cabo un seguimiento de la actuación hasta finales de mayo, tiempo en que las parejas ya habrán realizado las puestas. Finalmente, se evaluará el efecto o impacto que los aportes han tiendo en las poblaciones de alimoche común.


LA IMPORTANCIA DE LA LANA

El decrecimiento de la cabañas ganaderas de ovino en régimen extensivo ha conllevado, entre otras cosas, a que la lana sea un recurso cada vez más escaso en la naturaleza.



Esto supone un problema para muchas especies que la utilizan como aislante térmico en sus nidos, dado que, tal y como se han postulado distintos estudios científicos, la lana mantiene la temperatura óptima del nido durante los periodos de eclosión de los huevos y posee una gran capacidad de absorción de la humedad, aumentando el éxito de supervivencia de los pollos.








29 visualizaciones

Comments


bottom of page