top of page

ESTABLECEMOS UNA NUEVA SINERGIA CON EL HOTEL RÍO PIEDRA

Esta colaboración supone un paso más para la conservación del Patrimonio Natural de la zona, acorde a las necesidades actuales medioambientales, que requieren la unión de distintos sectores socioeconómicos para llevar a cabo tareas tan desafiantes como frenar la pérdida de biodiversidad.

El Hotel Río Piedra, ubicado en el municipio de Nuévalos (Comarca de Calatayud), en pleno corazón del Sistema Ibérico zaragozano, y rodeado por un entorno privilegiado, repleto de naturaleza, se compromete con la conservación de la Biodiversidad a través de una colaboración económica que establece con ACOBIJA, para contribuir al desarrollo e implementación de proyectos que permitan la recuperación y el mantenimiento de especies amenazas y sus hábitats naturales.

Esta innovadora sinergia entre el Hotel Río Piedra, un agente turístico de la zona, y la entidad conservacionista, supone un activo en favor del desarrollo rural y de valor añadido para los clientes del hotel dado su compromiso con el entorno natural.

 

EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN

Concretamente, el proyecto que actualmente se está desarrollado tiene como objetivo principal recuperar y mantener las poblaciones de milano real y alimoche común, dos aves necrófagas, en la cúspide de las redes tróficas, migratorias, de interés comunitario y catalogados con alto grado de amenaza a nivel nacional e internacional.

 

Paralelamente, se trabaja en la recuperación de hábitat natural alimentario de las especies carroñeras a través del apoyo y la colaboración con las cabañas ganaderas extensivas locales. Esta forma de ganadería, tradicional y ancestral, requiere un manejo similar al movimiento que realizan los herbívoros silvestres, esto es, el aprovechando los recursos naturales permitiendo, a la vez, la regeneración y el cuidado del territorio.

 

La ganadería extensiva ha sido, desde hace milenios, una gran aliada de las especies carroñeras que obtienen su alimento de los cadáveres producidos en esta práctica, contribuyendo a la limpieza del campo, impidiendo la programación de enfermedades y reduciendo las emisiones de CO2 derivadas del transporte y quema de los restos. Esta relación de antaño se ve hoy fuertemente interrumpida debido a la intensificación de ganadería provocando, entre otras cosas, la falta de recursos alimentarios en el medio natural.

EL HOTEL RÍO PIEDRA

El Hotel Río Piedra, fundado en 1955, y con extensa tracción familiar, ofrece un entorno cálido, rural y tranquilo a sus huéspedes. Asimismo, su restaurante dispone de una amplia diversidad gastronómica basada en la elaboración de platos tradiciones con productos de mercado locales.

En sus alrededores se encuentran distintas maravillas naturales, entre las que destacan, el Parque Jardín Histórico del Monasterio de Piedra o las Hoces de los ríos Piedra y Mesa. Concretamente, las Hoces del Mesa están declaradas como zona protegida por la Red Natura 2000 bajo las figuras ZEPA (Zona Especial de protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) con presencia de especies rupícolas tan emblemáticas y representativas de Aragón como el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, el roquero solitario o búho real, entre otras.

Más información: https://hotelriopiedra.com/

1 visualización

Comments


bottom of page