top of page

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA EN EU

Desde ACOBIJA (Asociación Aragonesa para la Conservación de la Biodiversidad) celebramos la aprobación definitiva del Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea, un hito crucial en la protección y recuperación de los ecosistemas del continente.

Esta ratificación refleja el compromiso de una gran mayoría de gobiernos europeos, incluido el de España, que reconocen la imperiosa necesidad de restaurar la naturaleza. 


Muchas organizaciones como Fundación Global Nature Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF celebramos que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE haya ratificado esta normativa. 


Puntos principales:


  1. Se recuperarán al menos el 20% de las áreas terrestres y marítimas para 2030 y todos los demás ecosistemas que necesiten restauración para 2050.

  2. Se busca mejorar la biodiversidad, cumpliendo con los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE, y fortalecer la seguridad alimentaria.

  3. Los Estados miembros deben trabajar para restaurar hábitats específicos, como bosques y humedales, alcanzando el 30% de mejora para 2030 y aumentando a 60% para 2040 y 90% para 2050.

  4. La ley también aborda la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas y establece metas para la restauración de turberas drenadas.


En España, la aprobación de este reglamento debe traducirse en un Plan Nacional de Restauración y en estrategias regionales que aseguren el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo. Es fundamental que estos documentos estratégicos se desarrollen con la máxima participación pública, incluyendo a todos los sectores, para evitar la desinformación y las ideas falsas que casi truncaron esta importante norma.


Con esta ratificación, se da un paso crucial hacia un futuro más seguro, sostenible y saludable para todas las personas en Europa. Llamamos a todos los actores, desde las administraciones hasta la ciudadanía, a trabajar juntos en la implementación de este reglamento para asegurar el éxito de nuestra misión común: restaurar la naturaleza de Europa.




2 visualizaciones
bottom of page