MULADAR MESA-PIEDRA
EVENTO DE INAUGURACIÓN 

La Asociación ACOBIJA Conservación y el DF Grupo inauguramos, este jueves 7 de julio, el Punto de Alimentación Suplementaria: "Muladar Mesa-Piedra" construido en memoria del maestro Félix Rodríguez de la Fuente y que supone la actuación principal para llevar a cabo los objetivos del proyecto "Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad".

Desde ACOBIJA queremos agrader al DF Grupo (www.dfgrupo.com) su implicación, colaboración y patrocinio del proyecto, desde el inicio del mismo. Gracias al apoyo de todas las personas que forman parte de DF Grupo ha sido posible hacer realidad este proyecto. 

WhatsApp Image 2022-07-08 at 1.24.48 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-07-08 at 10.53.19 AM(1).jpeg

OTROS AGENTES IMPLICADOS

El proyecto “Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad”cuenta con la autorización de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y la concesión de las Subvenciones LEADER a través del Grupo de Acción Local ADRI Calatayud-Aranda.

WhatsApp Image 2022-07-08 at 12.14.38 PM.jpeg

Asimismo, para llevarlo a cabo hemos contado con el asesoramiento y experiencia de la FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos) con quien ACOBIJA Conservación mantiene un convenio de colaboración entre entidades de Custodia del Territorio desde 2021.

 

Por último, queremos agradecer a SEO/Birdlife Aragón su apoyo y disposicón para colaborar conjuntamente en la conservación del Medio Natural en Aragón.

NECESIDAD SOCIAL DEL PROYECTO

El proyecto "Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad" trabajará en la recuperación y conservación de dos de las especies de aves necrófagas con mayor grado de amenaza, el milano real (Milvus milvus) y el alimoche común (Neophron percnopterus). Los objetivos principales de este proyecto son frenar la pérdida de Biodiversidad, recuperar el hábitat natural alimentario de las aves necrófagas, y favorecer la conectividad del corredor biológico del Sistema Ibérico zaragozano.

 

La pérdida de biodiversidad es un serio problema mundial, cuyas consecuencias son cada vez más evidentes ya que está estrechamente relacionada con un empobrecimiento del Capital Natural que, entre otras cosas, supone tener que realizar sobreesfuerzos para asegurar la calidad de los productos procedentes de los recursos naturales, así como una pérdida en la calidad de vida de la sociedad.

La naturaleza se encuentra actualmente en un estado de crisis sin precedentes. Existen distintos factores directos que provocan su rápida desaparición y la de los ecosistemas, como el cambio de usos en el suelo, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación o la pérdida de especies silvestres, entre otros. En las últimas décadas concretamente, la población mundial de especies silvestres se ha reducido en un 60% como consecuencia de la actividad humana.

Este proyecto, local y en el terreno, aspira a contribuir a dar respuesta para revertir esta situación. Para ello es imprescindible la implicación de muchos y la concienciación de todos.

Para más información sobre visitar:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/07/07/un-proyecto-de-biodiversidad-abre-un-muladar-para-recuperar-la-poblacion-de-milanos-reales-y-alimoches-entre-el-mesa-y-el-piedra-1586465.html

https://www.calatayudnoticias.com/sociedad/22-medio-ambiente/7661-mesa-piedra-inauguracion-del-muladar-mesa-piedra-para-recuperar-el-alimoche-comun-y-el-milano-real-en-la-comarca-de-calatayud