ACUERDO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO CON EL AYTO. DE CIMBALLA

Se escoje el municipio de Cimballa por encontrarse en un punto estratégico del Sistema Ibérico zaragozano caracterizado por ser un importante corredor biológico. Cimballa pertenece a la comarca de Calatayud (Zaragoza), limítrofe con los pueblos castellano manchegos de la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, y es una de las zonas más despobladas del país. Ostenta un relevante patrimonio artístico y cultural, además de un esplendoroso Patrimonio Natural. Pese a ello, la demografía del pueblo ha ido decreciendo de forma significativa.

El pasado 27 de Marzo de 2021, firmamos nuestro primer Acuerdo de Custodia del Territorio con el Ayto. de Cimballa como propietario del terreno donde realizaremos el proyecto Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad. Este proyecto tiene como objetivo principal conservar y regenerar las poblaciones y los hábitats naturales del alimoche común (Neophron percnopterus) y el milano real (Milvus milvus), ambas especies se encuentran peligro de extinción y son de Interés Comunitario.

IMG-20210327-WA0013.jpg

Entendemos que, una vez ha desaparecido irremediablemente el modo de vida tradicional que fijaba población en el difícil medio rural, es necesario aprovechar sus potencialidades naturalísticas y adaptarlas a las demandas sociales actuales. El acalce de Cimballa, D. Cecilio Eloy Roy Enguita, comparte esta visión y promueve el desarrollo rural de su pueblo a la vez que fomenta acciones que mejoran el Patrimonio Natural de la zona. Esto se  pone de manifiesto a través la firma del ACT cediendo a ACOBIJA la gestión de una parcela de 117,89 ha (con fines conservacionistas) durante un periodo inicial de 7 años.

La Custodia del Territorio es una herramienta que permite llevar a cabo estrategias de conservación de los recursos naturales, paisajísticos y culturales, siempre con el previo consenso de los propietarios del terreno. Para más información sobre la Custodia del Territorio, dejamos este enlace.